Unidad mexicana

 

concierto2

Fotos tomadas de Twitter: @EstamosUni2MX

 

De nueva cuenta la capital del país reunió la fuerza de cientos de miles de personas, pero en esta ocasión no se requirieron picos, palas, cubrebocas y otros materiales para remover escombros en busca de un milagro entre la tragedia.

Niños, niñas, adolescentes, millennials, padres de familia con bebés en brazos o en carriolas, personas de la tercera edad, incluso en silla de ruedas, acudieron al llamado del gremio musical para tomar consciencia sobre la importancia de la unión y hermandad mexicana demostrada, una vez más,  ante la adversidad de una fecha histórica pero maldita, 19 de septiembre.

Las inmensas filas para acceder al Zócalo constataron el interés de la población por seguir ayudando a aquellas personas que tras el sismo perdieron parte de su vida.

La tarde-noche nublada no fue impedimento para que aproximadamente 160 mil personas disfrutaran de Estamos Unidos Mexicanos y de los artistas que se sumaron  a la causa con mensajes de unión y de aliento.

Poco a poco fueron desfilando por los escenarios Bronco, Camila, Carlos Rivera, Julieta Venegas, Sin Bandera, Rock en tu Idioma, Carla Morrison y Ha-Ash. De esta manera cada agrupación y cantante agradecieron a todos los “héroes” que participaron en las tareas de rescate e hicieron un llamado a que la fuerza no decaiga y a través de más esfuerzos lograr que “la última persona se levante”.

También hubo espacio para la crítica hacia la clase política. Los mensajes de Julieta Venegas, Carla Morrison y Mon Laferte coincidieron en que ante la nula capacidad de respuesta se debe optar por mejores gobernantes que estén a la altura de los mexicanos.

Videos con fragmentos de los derrumbes, del apoyo de la población, de mensajes solidarios por parte de agrupaciones como Los Auténticos Decadentes, Hombres G, Residente, Romeo Santos, entre otros, así como una breve participación de Roger Waters,   dieron una carga emotiva al evento, misma que se intensificó cuando, ante la presencia en el escenario de rescatistas, personal del Ejército y  unidades caninas como Frida, se mantuvo el puño en alto y se  guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo. Posteriormente, el himno nacional y una presentación patriótica de Pepe Aguilar con un setlist bastante mexicano y el Cielito Lindo pusieron “la piel de gallina” a todos los asistentes, incluso a quienes siguieron el evento por televisión y radio.

La noche avanzaba y el lleno en la plancha del Zócalo y sus alrededores prevalecía a la espera de que culminara el concierto.

De esta forma, Jarabe de Palo, Emmanuel y Mijares, Timbiriche y Juanes hicieron sus respectivas participaciones ante la ovación del público. Posteriormente fue el turno de Chayanne, quien expresó que comparte la tragedia, pues en Miami, su casa, y Puerto Rico, su lugar de origen, también experimentaron la fuerza de la naturaleza por huracanes que dejaron severos daños, por lo que enfatizó la importancia de donar: “Lo que para ustedes es poco, sumado, para nosotros va a ser mucho”.

El  cierre de Estamos Unidos Mexicanos se perfiló con  las presentaciones más esperadas y ovacionadas. En una actuación atípica, y  quizá irrepetible, Enrique Bunbury junto a un mariachi interpretó algunos éxitos. Inmediatamente, el público se volcó sobre Mon Laferte. Miguel Bosé también puso su granito de arena y deleitó a los asistentes. Como acto final, el Zócalo se transformó en pista de baile al son de Los Ángeles Azules y sus invitados Ximena Sariñana y Jay de la Cueva.

Tras seis horas de música, la gente empezó a tomar las salidas rumbo a sus respectivos destinos, pero con un claro mensaje: no detener el apoyo hacia la población que más lo necesita, porque una vez más, los mexicanos pueden sacar adelante al país.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s