Convocan a crear un rap para Cervantes

  • El Festival Internacional Cervantino y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, lanzan concurso Cervantes en rap
  • Habrá una final en España y ésta se repetirá en México, en el marco del Festival Internacional Cervantino
  • El ganador de la batalla que se llevará a cabo en julio en Ciudad Real, obtendrá un premio de 2 mil euros, mientras que el ganador de la batalla en México, será acreedor a una suma de 35 mil pesos
  • Las propuestas de rap deben versar sobre la vida u obra de Miguel de Cervantes Saavedra

 cervantes-en-rap-702x336

El rap no es como lo cantan, o más bien: como lo recitan. No sólo se trata de versos de resistencia surgidos en las calles y recitados al ritmo de una música sincopada, es un género que poco a poco se ha ganado un lugar entre los jóvenes, un vehículo de expresión que en sus afanes métricos y su constante rima, se asemeja en parte a la literatura del Siglo de Oro. De ahí que la idea de hacer un Rap para Cervantes, más que un agravio disparatado, sea un homenaje coherente para el Manco de Lepanto.

Para conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (España) y el Festival Internacional Cervantino (México), convocan a creadores a hacer un rap en torno a la vida y obra del autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. El concurso se organiza gracias a la colaboración de W Radio, El País, la Cadena Ser, la Casa Encendida y el Ayuntamiento de Ciudad Real y el apoyo del INAEM, la AECID, y seleccionado por la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

El certamen se dividirá en dos partes: una se llevará a cabo en España y la otra en México. De las propuestas que se reciban en México, se elegirán a 8 semifinalistas, que competirán entre ellos. Tres participantes llegarán a la final en la que competirán contra los tres ganadores españoles.

Habrá dos encuentros finales. El primer encuentro tendrá lugar el 14 de julio de 2016 en Ciudad Real, en el marco de la 39 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y en ella se enfrentarán los 6 finalistas, los 3 del concurso español y los 3 del concurso mexicano. En esta contienda el ganador obtendrá un premio de 2 mil euros.

Esta disputa se repetirá en México en octubre en el marco de las actividades del 44 Festival Internacional Cervantino. Para el ganador de este último duelo, habrá un premio de 35 mil pesos.

La convocatoria en México queda abierta a partir del 1 de abril y se extenderá hasta el 16 de mayo. Los interesados deberán enviar, a través de la plataforma del sitio web de W Radio (wradio.com.mx) un video en formato mp4 y formato horizontal, de máximo 60 segundos de duración, con una versión en rap y en español de la vida y obra de Cervantes, así como llenar el formulario que aparece en el mismo sitio.

Más detalles en la convocatoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s