“Patinar es un estilo de vida” / Hugo Zurita

_MG_0012Pagina

Hugo Zurita, nos revela detalles de su carrera. Entérate de cómo sobresalió como patinador desde niño, y cuáles son sus intereses como skate y emprendedor para apoyar a los nuevos talentos.

¿Cuántos años llevas patinando? 17 años.

¿Cómo fue la decisión de empezar a patinar?

Pues, me acuerdo que mi hermano siempre le gustó patinar, y yo de niño más bien jugaba futbol como todos que les enseñan a jugar por lo que iba a equipos; pero de repente vi que mi hermano patinaba y yo agarraba su tabla. Me enseñó hacer el “ollie”, y me empezó a gustar mucho, por lo que dejé el futbol para irme a patinar. Comencé como a los 11.

¿Te compraste tu primera tabla?

Mi papá vio que me gustaba, y me compró una, pero usada, porque dijo: “para que voy a gastar en una nueva, que tal que ni le gusta”. Entonces cuando vio que me empezó a gustar, un día del niño me regaló una nueva. Creo que fue la única que compré porque de ahí me empezó a patrocinar una marca que se llamaba Stream Skate en Polanco, y de ahí me empezaron a regalar artículos para patinar.

image copia

¿Cuál fue el primer truco que realizaste?

El ollie, es el básico para todos, de ahí puedes hacer los demás.

¿Qué sientes cuándo te subes a la tabla?

Es indescriptible, pero lo definiría como libertad, te sientes libre, haces lo que quieras, vas por donde quieras, sin necesidad de que alguien te diga que hacer como en un equipo de futbol como en un equipo de futbol, que tienes que pasársela. Es libertad y alegría, me siento feliz, aunque sea solo de paseo.

_MG_9996Pagina

¿Has tenido caídas?

Sí, diario me caigo, de hecho vengo saliendo de un esguince, me quedé dos meses y medio, casi tres sin patinar. Entonces ahorita estoy empezando de nuevo. Nunca puedes dejar de caer, tiene que ver todo. No nada más es la experiencia, porque de repente puedes ser el mejor, pero cualquier error te pude costar muy caro. Igual depende de donde patines porque si el piso no es adecuado pues es más propenso a tener caídas.

¿Por qué te patrocinaron de forma inmediata?

Porque no había muchos niños en ese entonces, y pues como me empecé a juntar en Polanco con todos los que patinaban en San Agustín, me jalaron al equipo que estaban haciendo. Era una de las primeras tienda bien establecidas en México. De ahí empezamos a ir de tour, y pues me gustó mucho; como me empezaron a jalar varias marcas, pues le seguí y ahorita vivo de eso.

_MG_0046Pagina

¿Cómo surge la idea de tatuar?

Toda mi vida me ha gustado dibujar, llevé dibujo en la escuela, de hecho quería estudiar arquitectura. Estudié diseño publicitario, pero me salí por viajes de patinar y me quedé a la mitad de la carrera. Entonces me decían “ponte hacer algo, mínimo ponte a dibujar”, y cuando mi hermana vio que me comencé a tatuar con un amigo me dijo “deberías de aprender” por eso empecé aprender. Me compré mis cosas, comencé a practicar con naranjas, pieles sintéticas, luego me hice uno en las piernas y como mi cuate el que me enseñó me dijo que no estaba tan mal, que ya practicara con personas, entonces empecé a tatuar amigos, y gente cercana.

¿Cuántos tatuajes tienes, y cuál es el más importante?

Tengo como 25, y todos son importantes; pero el más es el que representa el modelo de la primera tabla con la que patiné que era la de mi hermano. De hecho era el primer tatuaje que quería hacerme, pero nunca lo encontré, hasta después de ocho años en internet. Entonces es el más significativo, porque los demás son de los simpson porque me gustan mucho.

_MG_9985Pagina

¿Has pensado en retomar algo de dibujo?

Sí pero ahorita estoy más ocupado, porque como estuve lastimadon, tuve el proyecto de hacer una tienda de skat, y llevo dos meses con ella. Entonces luego estoy ocupado en la tienda, patinado, tatuando, pero sí quiero entrar a una escuela de talleres de dibujo para tatuar mejor o entrar a terminar mi carrera.

Sobre tu viaje a China, ¿cuánto tiempo has estado allá?

Es la tercera vez que voy, me encanta porque todo es de mármol, y para patinar es lo mejor del mundo. El tiempo máximo que he estado es un mes y medio. Es increíble para patinar pero en sí, me agrada todo, la gente, la comida.

_MG_9993Pagina

¿Qué te gustó más de comer y lo más raro que hayas visto?

Las sopas saben muy ricas, y lo más raro fue cuando viajé a Beijing comí escorpión, aunque había cosas más raras, pero eso es lo normal que comían todos y no saben a nada “saben a papas” porque te las fríen, pero sí había arañas serpientes.

¿Qué piensas sobre el skate en México?

Ha progresado mucho desde que empecé, por lo mismo de que ha apoyado un poco más el gobierno, ha hecho skate park’s, espacios para patinar para que ya no lo vean como de vagos. Obviamente siempre hay gente que va nada más a vagar, no va a ni a patinar, solo va a juntarse de moda. Tienes sus pros y sus contras, porque apoyan ahora más, pero hay gente que no lo valora y hace sus desastres.

_MG_0009Pagina

¿Qué opinas de las pistas?

No las hacen como deberían, no buscan a una persona que esté específicamente entregada a las pitas o a gente que patina. Deberían de preguntar, tomar opiniones de gente que patina; porque hay parques que son imposibles porque no tienen la inclinación exacta, el tubo o la altura buena.

¿El skate se ha quedado estancado?

No al contrario, hay más gente patinado en las calles a comparación de cómo empecé. Se ve a niños, gente adulta que le gusta ver, ya no lo ven como vagos y drogadictos. Aunque todavía hay gente cerrada, pero no es así, porque en todos los deportes puede haber drogadictos.

_MG_9982Pagina

¿Hay alguna edad recomendada para empezar?

No hay edad. Es más bien que te guste, que te apasione algo y te entregues a patinar porque hay niños que empiezan chiquitos, desde los 7 o antes, y hay gente que empieza a los 30. Porque hay amigos que patinan desde hace 20 años o más, tienen casi 40 años y siguen patinado.

¿Apoyas a los nuevos proyectos?

La idea con mi tienda es patrocinar gente nueva y darles lo que tal vez no tuvimos o no hemos tenido todavía, porque los que nos manejan no patinan, pero mueven equipos de skate y de repente no saben lo que necesitas, no saben las heridas, no saben si necesitas una tabla nueva. Mi idea, es saber las necesidades de los patinadores e intentar involucrarme más para que los patinadores puedan vivir de esto. Porque hay niños que ya deberían de estar ganando un poco de cosas para que pueda ser una profesión. Sí haría competencias, eventos para patinadores no nada más de la gente que quiere.

_MG_0036Pagina-2

¿Qué opinas de las competencias que existen?

Ya casi no han hecho, pero cuando hacen están muy buenas, la neta las hacen bien. Siempre falla algo, pero ahí se intenta llevar el skate a donde más se pueda, igual en cualquier estado de la República.

¿Te gustaría expandirte a más estados?

Sí, pero la idea es empezar aquí en el DF, apoyar gente o abrir más tiendas. Me gustaría pasarles mi concepto a otras gentes, a chavitos que van empezando para que tengan un respeto hacía la gente que patinamos, porque muchos ahorita patinan y ya no respetan a los de antes.

_MG_0002Pagina

¿Impartirías cursos o clases?

No tanto clases, pero demostrarlo en entrevistas, en videos, patinando en concursos o en eventos para que vean lo que eso era patinar antes.

“Patinar es un estilo de vida” muchos quieren hacerlo hasta olímpico, pero en mi punto de vista no me gustaría porque se perdería la esencia del skate, de la calle, sería ir como a un gimnasio, ir con tu entrenador. Que tengan un estadio para patinar no sería bueno, aunque sí apoyaría mucho al skate para crecer demasiado, y obviamente sería una profesión “como queremos todos”, pero perdería la esencia de la calle. Sería una industria, y perdería esa alma de lo que es patinar y aprender en la calle, hacer lo que te gusta por ti mismo, no por alguien que te quiera manejar.

¿Se llegaría hacer un monopolio del skate?

Sí porque habría empresas gigantes que quisiera que trajeras su playera de un banco, de una tienda. Aunque sí eres un producto, pero deben de ser marcas de patinetas. Entonces si hacen olimpiadas, ya habría una asociación, un equipo olímpico con sus pants, ya no sería cada quien, no tendrían su imagen, serían todos iguales, como un equipo de futbol.

_MG_9980Pagina

¿Qué piensas de las marcas que apoyan el skate?

Que están increíbles, y que ojalá que lo sigan haciendo, que no desaparezcan porque vienen muchas empresas que no son de patinar, pero como tienen la posibilidad económica de hacer grandes cosas pues tiran a las marcas pequeñas. Por ejemplo, VANS es muy grande, como ya no solo es puro skate, apoyan conciertos, hacen bien su trabajo y sobresale en México y en todo el mundo. La neta hacen tenis increíbles para patinar, y me ha gustado desde niño. Llevo 10 años de patrocinio con ellos, me encanta la marca y la porto con orgullo.

Agradecemos a Hugo por permitirnos indagar en su vida. Les dejamos el contacto de su tienda JUST 4 SKATERS, ubicada en Aguascalientes n.63 esquina Medellin col Romma Sur, México DF.

Entrevista: Dulce Guz

Fotos: Rocv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s