LA MÁSCARA DE CALAKMUL, UNIVERSO DE JADE. Exposición.

12081492_1648050978771373_1897182554_n

Foto: Lux Aleja

El Museo Nacional de Antropología e Historia, exhibe “La Máscara de Calakmul” inaugurada desde el mes de agosto, se estará presentando hasta octubre. Ésta, es la primera de una serie de exposiciones temporales, llamadas “Una pieza, una cultura”.

De las piezas con más valor y representación en nuestro México. Exposición montada en tres salas, las dos primeras se consagran a una experiencia que apela a los sentidos del público mediante recursos visuales, sonoros y museográficos que producen un espacio lírico; después, en un tercer espacio, el visitante puede permanecer solo, con la máscara, frente a una obra maestra, en un ambiente de intimidad.

“Ese rostro de jade es en realidad el crisol de una cultura. Cada uno de los elementos de la máscara guarda su propio significado y, al mismo tiempo, se relacionan entre sí, son parte de una suma compleja”. Teresa Franco directora del INAH

“La Máscara de Calakmul es una pieza funeraria elaborada en mosaico de jade, concha y obsidiana gris, hallada en la Tumba 1 de la Estructura VII, en la zona arqueológica del mismo nombre, en el estado de Campeche, cuya antigüedad se ubica entre 660 y 750 d.C.”

Durante la exposición existe un audiovisual con frases de grandes escritores como Octavio Paz, Rosario Castellanos, Carlos Pellicer, y citando libros sagrados como el Popol Vuh y el Chilam Balam de Chumaye.

Una observación valiosa e interesante de ésta, es el acceso para personas con discapacidad auditiva y visual, poniendo a su alcance un video con lenguaje de señas al entrar, una replica de la máscara disponible al tacto, y el significado de cada parte en braille. Así mismo, fichas técnicas en idioma inglés, para el acceso de público internacional.

Una exposición ampliamente recomendable,valiosa y completa. No dejes de visitarla, recuerda que tienes hasta el mes de octubre.


Exposición: La máscara de Calakmul, Universo del Jade.

Ubicación: Museo Nacional de Antropología e Historia

Dirección: Av Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S/N, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, D.F.

Horarios: De martes a domingo de 9 19 hrs. Los lunes cerrado.

Acceso: $64 pesos, domingo entrada libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s