Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino

Foto: Internet
Foto: Internet

Con la idea de llevar el Festival Internacional Cervantino más allá de su tradicional sede en la ciudad de Guanajuato, la Alianza Francesa transmitirá cerca de veinte espectáculos de la edición XLIII del Festival en un centenar de ciudades de 20 países de América Latina, además de París.

Así lo informó, en conferencia de prensa, Marc Cerdan, delegado general de la Alianza Francesa en México, quien señaló que la idea es transmitir estos eventos principalmente en Colombia, Chile y Perú, países invitados de honor a la próxima edición del FIC, que se llevará a cabo del 7 al 25 de octubre.

Cerdan estuvo acompañado por el doctor Jorge Volpi, director general del Festival Internacional Cervantino, y José Gordon, periodista y divulgador de la ciencia, encargado de las actividades científicas del Festival cuyo eje temático en la edición de este año será La ciencia del arte. El arte de la ciencia.

Los espectáculos que la Alianza Francesa transmitirá en sus diversas sedes de América Latina, incluyendo a la ciudad de México, serán grabados por Canal 22, TV 4 y la Universidad Autónoma de Aguascalientes TV.

Cerdan señaló que estas actividades responden a los objetivos de la creación de la Alianza Francesa: difundir la lengua y la cultura francesas, así como fomentar la diversidad cultural. En ese sentido añadió que “la biodiversidad es al planeta lo que la diversidad cultural es a la humanidad.”

En su turno, Gordon detalló el programa científico del Festival, del cual es curador junto con Gabriel Frías. Señaló que la ciencia y el arte comparten diversas cosas, entre ellas una mirada de asombro ante el mundo.

Entre las personalidades que participarán en las conferencias y mesas de debate programadas se encuentra el científico argentino Rodrigo Quian Quiroga, quien descubrió una neurona que se enciende cada vez que un paciente ve a Jennifer Aniston.

Estará presente también el físico estadounidense George Fitzgerald Smoot, ganador del Premio Nobel de Física en el 2006 por sus descubrimientos relativos a la teoría del Big Bang, quien impartirá la conferencia “Los ritmos del universo”.  Por su parte, el químico y poeta Roald Hoffmann, ganador del Premio Nobel de Química en 1981, ofrecerá la charla “La química del arte y el arte de la química”.

Gordon destacó la serie de conferencias y debates agrupados bajo el nombre: “La danza de las neuronas”, en la que participarán científicos mexicanos como Gerardo Herrera y Antonio Lazcano. Agregó que existen muchos vasos comunicantes entre la ciencia y el arte y que prueba de ello es que “los científicos recurren a la poesía para nombrar el asombro que nos causa el mundo.” Volpi señaló que la programación del XLIII Festival Internacional Cervantino es una de las más nutridas de los últimos años y que en ella participarán más de 3 mil artistas de 34 países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s