Declan Donnellan en el Festival Cervantino

Foto: Internet
Foto: Internet

En videoconferencia de prensa, Donnellan, abogado nombrado director asociado del Royal National Theatre de Londres en 1989, asegura que la versión de Ubú rey que presentará conserva la esencia de la pieza: una crítica mordaz al despotismo y la desmesura del poder, sin embargo responde a las circunstancias del presente y se adapta a una familia burguesa del siglo XXI.

La agrupación, que tiene más de treinta años de existencia, presentará el 16 y 17 de octubre, en el Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato, la obra Ubú Rey, de Alfred Jarry, como parte de las actividades del XLIII Festival Internacional Cervantino.

En su libro, El actor y la diana, el actor y director irlandés Declan Donnellan asegura que “el teatro no puede morir antes de que el último sueño haya sido soñado”.  Esa visión onírica del arte dramático, que le otorga su peso específico a la acción, al aquí y ahora del fenómeno teatral, es la que lo ha llevado, junto el  abogado y escenógrafo Nick Ormerod, a integrar una de las más importantes compañías británicas: Cheek by jowl.

No te puedes perder, Cheek by jowl, antigua expresión británica que significa lado a lado, fue fundada en 1981 por Donnellan y Ormerod. Desde entonces ha trabajado básicamente en el teatro inglés, francés y ruso, interpretando obras clásicas de esos países ejecutadas por actores oriundos de esos sitios en su lengua nativa. El elenco de Ubú rey, por ejemplo, está integrado por actores franceses. Trabajar con diversas escuelas de actuación y en tres lenguas distintas, no le produce problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s