KIDS A 20 AÑOS DE SU ESTRENO

kids

Cuando al final de esta mítica película, Telly, el personaje principal, en una especie de soliloquio cinematográfico comenta: “A mí sólo me gustan las vírgenes, si me las quitan no tengo nada”; la sociedad estadounidense en general no pudo comprender tanto nihilismo en una película que empezó a presagiar el fin de siglo.

Kids, película del fotógrafo Larry Clark se estrenó en el mes de julio de 1995 y desde un principio fue tomada de forma ambivalente por la crítica cinematográfica. El prestigiado periódico The New York Times  no la bajó de ser una especie de película de pornografía infantil, pero por otro lado fue el debut de actores que se han ido consolidando en sus carreras, como Chloe Sevigny, Leo Fitzpatrick pero sobre todo Rosario Dawson.

Kids narra las 24 horas de vida de un grupo de jóvenes neoyorquinos a lo que sólo les interesa alcoholizarse, drogarse, patinar en Central Park, pero sobre todo tener sexo. En una época en donde el SIDA fue el pan de cada día, Larry Clark no tuvo tapujos en mostrar esta enfermedad de fin de siglo y la forma en cómo se podían llegar a contagiar los jóvenes estadunidenses pero todo desde un enfoque que no da concesiones y reparte culpas al por mayor. En general, Clark culpa a toda la sociedad estadunidense que en percepción del director, ha dejado en la orfandad a varias generaciones de muchachos que tienen que salir a la calle a buscar el cobijo que no encuentran en casa.

Película cruda que ha llegado a lastimar susceptibilidades, que fue graba en menos de 3 meses con poco presupuesto, teniendo un guion hecho por Harmony Korine (que en 1995 tenía 18 años y fue contactada por Larry Clark con la encomienda que escribiera la historia desde el punto de vista de la adolescente promedio) y que Lectoracarreó polémica desde su estreno (varios de los actores participantes fueron vetados del cine por muchos años y algunos otros eran insultados en la calle, por el realismo con la que es presentada la trama)  por la censura a la que se enfrentó; Kids ha logrado sobrevivir al paso del tiempo y convirtiéndose en una película de culto, de suma importancia, porque retrata en muchos aspectos una época que en la actualidad pareciera que no existió (no había acceso a los celulares, no había redes sociales ) y porque puso el dedo en la llaga en un tema tabú de esos años: el SIDA y todo lo que acarreaba a su alrededor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s