Pablo Méndez, una visión simple y amorosa del sureste mexicano.

Foto: Rocío Torres
Foto: Rocío Torres

CUIDAD DE MÉXICO- Pablo Méndez, fotógrafo viajero que presenta una visión cultural y poética del Sureste de México a través de la exposición Al sur del milenio, que estará presente en el Museo del Estanquillo.

El fotógrafo mexicano, afirma que su inspiración surge de la riqueza y diversidad que ha encontrado en esta región: “el Sureste no es sólo Cancún, es toda una riqueza cultural que nos es lejana por el desconocimiento y yo espero que con las imágenes todos disfruten de un Sureste que yo disfruté, padecí y me enamoré”.

Algunas de las fotografías fueron seleccionadas del libro Lo efímero y eterno del arte popular mexicano, cuya publicación fue imprescindible para Méndez: “la visión que doy del Sureste es una visión muy simple pero amorosa. Yo lo conocí desde mis inicios pero no me dediqué sólo a estos lugares, sino que tuve la fortuna de viajar en todo el país para hacer un libro que tenía el mismo interés en las culturas populares”

Foto: Rocío Torres
Foto: Rocío Torres

Ésta muestra es el trabajo que ha realizado entre los años de 1989 y 1992, donde se presentan pueblos, paisajes y habitantes que encarnan tradiciones ancestrales, al respecto Pablo Méndez dice: “ésta es la riqueza, esto que yo vi, disfruté y que valdría la pena que alguna vez retomáramos; ese caminar por nuestro país que es tan bello, tan rico, con una cultura muy envidiable, con más de cincuenta lenguajes distintos, que ahora las etnias no lo usan por vergüenza porque los castigamos con palabras como naco, indio”

En cuanto a su labor como fotógrafo, Pablo comenta: “siempre es difícil porque llega uno a invadir, primero hay que llegar, caminarle y no traer cámara. Cuando uno integra ropa sucia, sin bañarse y poco comido ya se puede sacar la cámara, no antes. Eso es lo que permite tener familiaridad con la gente y con las etnias porque no es fácil, hay que tener mucho respeto, y si la gente dice no es no”.

9-9
Foto: Rocío Torres

Finalmente, Pablo Méndez comparte que la finalidad de Al sur del milenio es compartir lo que él ha vivido y sentido al encontrarse con los rincones y lugares que ha explorado: “yo espero que esta exposición de nada más una gotita de todo eso que tenemos en el país, esa es la intención. Aquí estamos, y lo que esté expuesto es de dos corazones, del que está en la imagen y de un servidor”.

La exposición permanecerá hasta el 17 de agosto, donde simultáneamente se exhibirá Pasión sobre papel. Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular. Esto como propuesta de mostrar la obra fotográfica de Pablo Méndez y su padre Leopoldo Méndez como grabador.

Escrito por: Rocío Torres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s