Feliz cumpleaños Torre Latinoamericana

Foto: Dulce Guzmán
Foto: Dulce Guzmán

El 27 de abril de 1956, hoy hace 59 años, terminaron de construir uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México que es la Torre Latinoamericana en Eje Central y Madero. Su construcción inició en febrero de 1949, sobre un predio de 27 mil metros cuadrados donde antes estuvo el Convento de San Francisco.

Su estructura está compuesta por un esqueleto metálico de tres mil 200 toneladas de peso, que la han convertido en un símbolo del Distrito Federal.

Foto: Dulce Guzmán
Foto: Dulce Guzmán

La gran Torre Latinoamericana es testimonio del crecimiento que desde 1950 ha experimentado la Ciudad de México, es una de las más grandes del planeta. Su construcción significó el cierre de un capitulo histórico, quedó atrás el México rural para abrir la puerta al México Urbano; por lo que la gente comenzó a emigrar en mayor número hacia la ciudad.

Fue hasta 1960 el sexto edificio más alto del mundo. Para su cimentación tuvo que ser clavada sobre un lago con 361 pilotes de concreto de 10 metros de profundidad.

La Torre en su parte más alta tiene una cafetería, una tienda, una terraza con telescopios que todos conocemos como El Mirador. En su museo se muestra una serie de fotografías, pinturas, reproducciones y maquetas que han marcado la historia del edificio.

Foto: Dulce Guzmán
Foto: Dulce Guzmán

Pero aun cuando la obra fue terminada el 17 de abril, fue hasta el día 30 de abril que quedó inaugurada formalmente.

Con 44 pisos que equivale a 181.33 metros, fue el primero y más alto edificio con fachada de cristal además con los elevadores más rápidos del mundo. La Torre Latinoamericana es uno delos 10 puntos más visitados de la Ciudad de México. Para festejar, realizaron dos timbres postales conmemorativos y el museo abrió la exposición: La ciudad y la torre a través de los siglos.

Así es que hoy a sus 59 años de la Torre Latinoamericana sigue siendo imagen emblemática del DF que recibe a miles de turistas, además de formar parte de millones de historias que perduran por siempre; como el primer beso de una pareja, hasta ser parte de su boda y formar un Día de Altura.

Escrito por: Dulce Guzmán

@Dulce Guzma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s