Homenaje a su majestad: El Libro

cara_libro

El Día Mundial del Libro fue determinado por el Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

¿Por qué este día y no otro?

Porque un día como hoy 23 de abril pero de 1616 murieron los escritores Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare; pero aunque así lo parezca, no murieron el mismo día.

¿Quieres saber por qué?

Porque Miguel de Cervantes Saavedra murió el 23 de abril pero del calendario Gregoriano y William Shakespeare el 23 de abril del calendario Juliano; pero además el 23 de abril de 1916 murió el poeta del Siglo de Oro Inca, Garcilaso de la Vega.

La Unesco decidió el 15 de noviembre de 1995 y desde ahí se celebra cada año. Por lo que hoy editoriales, librerías, bibliotecas, escuelas, centros culturales y sociedades de autores del todo el mundo realizan actos conmemorativos para rendir homenaje a su majestad: El Libro.

Otro dato importante:

Es que en España ya se festejaba el libro desde el 6 de febrero de 1926, bajo el reinado de Alfonso XIII, debido que el soberano firmó un real decreto en el que se creaba la Fiesta del Libro Español. Se escogió el día 7 de octubre, porque se creía que en esa fecha había nacido Miguel de Cervantes.

El Día del Libro Español se festejó cada año hasta 1930 (4 años) y fue Cataluña quien decidió cambiar el día de la celebración al día de la muerte de Miguel de Cervantes (23 de abril)

Hoy se entrega el Premio Cervantes y este año el ganador fue: Juan Goytisolo, quien dijo ¨Cuando me dan un premio, sospecho de mi mismo¨

¿Usted se acuerda cuál fue el primer libro que leyó? ¿El primero que lo cautivó? ¿O el que tiene más presente?

El libro nos permite viajar, conocer a los otros que somos, imaginar, soñar porque podemos llevar la IMAGINACIÓN al poder, y se puede crear el mundo posible, vivible, con una realidad habitable. Así que no te pierdas ese placentero ese sencillo hábito de la lectura.

Escrito por: Dulce Guzmán

@DulceGuzma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s