¿Dónde está el circo?

mostre-roma-frida-kahlo-alle-scuderie-del-quirinale-6-380x285

El inquietante ruido de sus joyas anunciaba su llegada al Palacio de Bellas Artes, cada una elegida con cuidado para la ocasión. Portaba prendas coloridas  de hermosas telas y llamativas para la vista de las personas, mostrando ese estilo particular de sus vestidos de tehuana; los niños en la calle se acercaban a Frida Kahlo para preguntar ¿Dónde está el circo? Por lo que ella solo reía.

La artista mexicana Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907. A la edad de seis años contrajo la enfermedad de Polio, por lo que su pierna derecha quedó más corta que la izquierda; así fue como empezó a usar faldas largas, para disimular los zapatos que acondicionó con un tacón más alto y poder caminar normal.

El 17 de septiembre de 1925 ocurrió una catástrofe para la vida de Frida Kahlo, en un accidente con un tranvía eléctrico, una varilla de acero traspasó el costado izquierdo de su cuerpo, que salió a través de su abdomen y útero; así fue como destruyó su sueño de ser madre.

Este accidente fue el principio de su deterioro físico y psicológico; pero así fue como pintó las grandes obras como El aborto de Frida, donde muestra su gran dolor por no poder madre.

Su estilo de vestir ha llegado a marcar tendencias en las grandes pasarelas de moda, ha sido inspiración de grandes diseñadores del mundo; sin embargo, su gran concentración ornamental en la parte superior de su cuerpo, era para distraer a las personas, fijar la mirada en los adornos y distraer la atención de su problema físico.

En 2004 fue descubierto el guardarropa de 300 prendas de la gran artista en lo que fue su vivienda: La Casa Azul en la delegación Coyoacán, la cual se convirtió en un museo donde puedes conocer y apreciar algunas pinturas, así como objetos personales de Frida y muralista Diego Rivera, su esposo.

Las prendas fueron puestas a exposición por primera vez en la Casa Azul, con el nombre: Las apariencias engañan. Es un recorrido por las salas donde puedes percibir lo que la artista quería decir con sus pinturas. Dolor, tristeza, felicidad y amor entre otros sentimientos encontrados podrás sentir en el recorrido. Es una experiencia que no se puede dejar pasar.

La historia de Frida Kahlo es marcada por desafortunados impedimentos físicos, pero ¿Qué persona no trata de esconder lo que en realidad es? ya sea una condición física o emocional.

 ¿Y tú, aparentas algo?

 Escrito por: Dulce Guzmán Melo

@DulceGuzma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s