Entre el talento y el exceso: Los 27

¿Quién dice que para llegar a la cima se debe tener una vida equilibrada? Personajes, genios, talentos y una vida emocionalmente destruida detrás de un legado musical.

Existe un grupo de músicos conocido como el “Club de los 27”  artistas en toda la extensión de la palabra, lamentablemente este club tiene una característica muy en particular: Están muertos. Encabezando la lista con Brian Jones fundador y guitarrista de los Rolling Stone, quien ya había dejado la banda y tenía serios problemas con las adicciones,  su cuerpo fue encontrado ahogado en una piscina, posteriormente Jimi Hendrix, ahogado en su propio vomito al combinar somníferos con alcohol,  Janis Joplin con una sobredosis de heroína, Jim Morrison de insuficiencia cardiaca aunque la causa no fue aclarada del todo,  Kurt Cobain suicidándose, Amy Winehouse, encontrada en su departamento con una intoxicación etílica. Ellos son los personajes más reconocidos dentro del club entre muchos otros que cuentan con la similitud de haber muerto a la misma edad.

No pretendo adentrarme en el misticismo y la sorprendente coincidencia de la edad en que se marcharon, sino en su vida, en la vida que llevaron llena de altibajos y  en el lamentable desenlace que tuvieron, pero que quizá sin él, no serían la leyenda que hoy en día son y que serán por siempre.

a
Mitos del Rock (octavaplanta.es) Recopilación de imágenes de los conocidos como el Club de los 27: Brian Jones, Jimmi Hendrix, Janis Joplin, Kurt Coban, Amy Winehouse.

Genios, no hay otra palabra para describirlos, músicos que se caracterizan por tener esa hipersensibilidad, con los sentidos tan despiertos y los sentimientos tan a flor de piel que ya sea con la voz, con instrumentos o con sus composiciones hicieron el ruido suficiente para hacerse no solo escuchar, también sentir.

Atormentados, no cabe duda, el descontrol en su vida fue creciendo a la par de su éxito. Empieza un Brian Jones lleno de creatividad, de ambición,  aficionado al Blues con la capacidad de tocar cualquier instrumento musical, nada más y nada menos que el líder de los mundialmente reconocidos “Rolling Stones”, para convertirse en una persona trastornada psicológicamente, llevándolo a serias depresiones y al exceso. En ese tiempo, las enfermedades psicológicas eran poco tratadas, de haber tenido un buen tratamiento probablemente hubiera podido controlar su estado, sin embargo vivió   rodeado de adicciones  al grado de desarrollar enfermedades respiratorias más graves de las que padecía de niño (asma) y poco a poco fue destituido de la banda que el mismo formó y que también amó.

Hendrix, un rebelde,  de formación autodidacta empieza a tocar la guitarra a los once años, años después Jimi empieza a tocar en las calles, para evitar la cárcel debido a un robo entra al ejercito en la unidad de paracaidismo,  a lo largo de su corta carrera encuentra en las drogas cierta inspiración pero a la par la destrucción, para terminar ahogándose con su propio vomito en una habitación de hotel tras escribir su última canción “The Story of Life (slow)”. Es considerado como el mejor guitarrista de los tiempos.

Janis Joplin  sensible y vulnerable deseaba ser querida y con un miedo terrible a la soledad. No encajó en los planes que sus padres tenían pues querían que fuera maestra pero  ella decidió juntarse con los “chicos raros” y cantar en los bares de Jazz. “la amiga de los negros” la llamaban.

 Al empezar su carrera conoce la heroína: “Lo que te hace sentir bien no te puede causar ningun daño” decía refiriéndose a las drogas. Después de que en su vida abundaban los excesos Joplin, encontró el amor en Seth Morgan, un estudiante de la universidad de Berkeley, y decide sentar cabeza, empieza a grabar un nuevo álbum en Los Ángeles e intenta dejar atrás el alcohol y las drogas, lo cual le causaba ataques de ansiedad y desarrolla una fuerte dependencia hacia su pareja, tras una fuerte discusión con Seth sintió que volvía a estar sola. Su último pinchazo esa noche, se debió a que estuvo acompañada por quien más temía: la soledad.

Jim Morrison, autonombrado por él mismo “El Rey Lagarto” en una de sus presentaciones, inicia siendo un fanático de la literatura y la poesía, una persona desprendida debido a que durante su infancia cambiaba constantemente de hogar, creció con cierto rencor hacia su familia, su padre, un militar duro y disciplinado, que nunca le puso una mano encima, sin embargo sus reprimendas se basaban en gritar hasta ocasionar en él y en sus hermanos el llanto hasta el arrepentimiento. Jim se fue de casa a los 19 años, una vez que termina la carrera de cine en la UCLA,  se deslinda completamente de su familia, nunca recoge su título  debido a que pierde totalmente el interés por su carrera cinematográfica y decide dedicarse a la poesía. Con la intención de musicalizar sus poemas nacen The Doors. Quienes a partir de que se forman se convierten en su única familia, se cuenta que antes de un concierto el animador anunció a la banda  como “Jim Morrison y The Doors”, debido a la euforia que este ocasionaba en el público, Morrison se negó a aparecer hasta que se anunciara al grupo de nuevo como “The Doors”.

Morrison encuentra inspiración y reflexión en el peyote, la marihuana y los viajes con LCD, sin embargo los llevo al exceso y a la pérdida de control, con el tiempo redujo su consumo pero lo sustituyó por el alcohol, hubo incidentes en los escenarios a causa de las drogas  y por su comportamiento considerado irreverente, ya casi al final de su carrera con The Doors, lo acusaron de sacar su pene al aire y simular una masturbación, lo llevaron a juicio y para evitar ir a prisión se va a radicar a Paris con su pareja de siempre  Pamela Courson con quien vivió una larga y en ocasiones tormentosa relación debido a sus excesos y también a los de ella. Su muerte fue considerada un misterio ya que nunca se comprobó la causa,  se dice que fue un paro cardiaco, pero circularon varias versiones: suicidio, sobredosis, asesinato y hasta que todo fue planeado para huir, pero nunca fue confirmada ninguna.

Kurt Cobain, se convirtió en el ícono del género Grunge, un niño feliz, hasta los 6 años que se sufre el divorcio de sus padres, y es diagnosticado con hiperactividad, viviendo con distintos familiares, por parte de la familia de su madre descubre su capacidad de tocar un instrumento gracias a su tío Chuck quien le regala su primera guitarra a los 14 años y por el lado de su padre descubre los músicos a quienes empieza a seguir,  sin embargo nunca volvió a tener la atención de sus padres, se vuelve introvertido y encuentra en la música junto con su guitarra un desahogo y la forma de expresar lo que pensaba y lo que sentía llegando al éxito, Cobain, también se encuentra con las drogas y a la par con la  depresión, misma que se vuelve insoportable provocando en él el suicidio, también surgió con su muerte la versión de que había sido asesinado cosa que tampoco se pudo comprobar.

La integrante más reciente de este clan de músicos fue Amy Winehouse, desde niña talentosa y con una voz privilegiada, además de componer y tocar la guitarra, su carrera subió muy rápido, tenía varias presentaciones en Londres y de ahí se fue a lo grande, contando con 20 años sale a la venta su primer disco, un homenaje a Frank Sinatra. Sin embargo Amy sufría de graves problemas alimenticios como la anorexia, sumándole que empezó una sería adicción a las drogas y al alcohol y para rematar se envolvía en una relaciones destructivas y bastante agresivas,   todo eso lo expresó en su álbum Black to Black, que fue ganador de varios premios y arrasó con ventas. Y ahí vino el declive, Winehouse se presentaba borracha en sus shows, olvidaba la letra y se tambaleaba hasta casi caerse del escenario. Protagonizando escándalo tras escándalo y con  el constante consumo de alcohol y drogas, Amy Winehouse fue encontrada en su departamento muerta el 23 de julio de 2011, las causas de su fallecimiento tardaron en ser reveladas y al final se declaro muerto por intoxicación etílica.

Resulta inevitable encontrar un factor común en la muerte de estas seis leyendas de la música, además de la ya mencionada edad a la que fallecieron: el exceso en drogas y alcohol, cada uno a su manera vivió su vida con sus pros y sus contras, con sus alegrías, y por supuesto con  sus demonios los que los llevaron a ser víctimas de su pasión. Para algunos los traumas generados por el pasado, depresiones causadas por el estrés, la soledad, la presión o simplemente el descontrol,  para otros la sensación de estar tan alto y sentir que no había nadie que los pudiera tocar, y al final tuvieron el mismo desenlace, pues para allá vamos todos.

No podría asegurar que de haber tenido más tiempo en esta vida, hubieran seguido cosechando éxitos,  eso nunca lo sabremos, pero lo que es seguro es que desde que pusieron un pie en la tierra, estaban destinados a cosas grandes y por lo tanto a pagar un precio muy alto, y si bien no son un ejemplo a seguir en muchos aspectos, en lo que respecta a la pasión, la sensibilidad y  forma en la que percibieron  este mundo tan retorcido, plasmándolo en el trasfondo de sus letras, nos dejan mucho que aprender.

Genios, pasionales, talentosos, poetas, músicos que como estrellas fugaces pasaron por el  mundo, haciendo tan veraz la creencia de que nadie muere mientras es recordado. Ya lo decía el gran Bob Marley: “No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta”. Y ellos… lo consiguieron.

Escrito por: Polly Quinn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s