La vuelta a la bici, la primera del año en El Museo Franz Mayer

 

48

El Museo Franz Mayer inicia el 2015 con la exposición La vuelta a la bici, realizada en colaboración con el Instituto de Políticas para el  Transporte y el Desarrollo en México (ITDP), la cual propone una revisión histórica de la bicicleta, sus transformaciones estéticas e innovaciones tecnológicas.

La exposición, cuya curaduría corrió a cargo de Ana Álvarez y Valentina Rojas Roa, reúne más de 52 bicicletas pertenecientes a 18 coleccionistas y 13 marcas  productoras, como la Vagabundo, de 1978; una bicicleta inglesa plegable de guerra BSA, de los años 40 y algunos otros ejemplares contemporáneos.

La vuelta a la bici, está dividida en 13 secciones, las cuales ofrecen novedoso material gráfico y audiovisual proveniente de la Colección Pryor Dodge y de acervos nacionales.

La muestra estará abierta al público en la primera Noche de Museos del año, que se realiza el próximo 28 de enero, en horario de 19:00 a 22:00 hrs.

borrasBMX_byn

La exposición identifica importantes momentos históricos ligados al desarrollo del diseño de la bicicleta, y celebra su regreso a la movilidad urbana y contribución a la sustentabilidad del planeta.

Al respecto, la Secretaria de Medio Ambiente Tanya Müller García reafirma la importancia de la movilidad sustentable para la capital.

La exposición, cuya curaduría corrió a cargo de Ana Álvarez y Valentina Rojas Roa, contó con la museografía de Luis Rodríguez y Nils Dallman, y presenta 52 bicicletas pertenecientes a 18 coleccionistas y 13 marcas productoras. Bernardo Baranda Sepúlveda, Director de ITDP para América Latina destaca la importancia de esta muestra: “La vuelta a la bici es un evento que por su naturaleza alentará en el público una visión renovada sobre el papel de la bicicleta dentro de la movilidad urbana: un paradigma que celebre su invención y promueva su uso a gran escala. De esta forma la exposición nos acerca a la posibilidad de construir mejores ciudades, más habitables y humanas”.

Dicha exposición aborda la época de oro de la producción mexicana y presenta modelos clásicos como la bicicleta de carreras Saeta, de 1960; la Paris-Rubaix de Benotto, de 1976; el triciclo Apache, de 1970; los exóticos modelos Vagabundo, de 1978; la bicicleta del tradicional afilador de cuchillos; pero exhibe también algunos otros modelos contemporáneos fabricados en talleres artesanales mexicanos con novedosos materiales como el bambú. Por otro lado, la muestra también cuenta con ejemplares de colección de los principales países productores de bicicletas como Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y China, entre los que se encuentran una bicicleta estadounidense  Victor de 1895 y un modelo inglés plegable de guerra BSA de los años cuarenta. brompton

Además de contar con material gráfico y audiovisual de la Colección Pryor Dodge y  de los acervos nacionales, La vuelta a la bici ofrece una pieza interactiva que permitirá a los visitantes pedalear virtualmente por las calles de la ciudad de México, así como piezas gráficas, sonoras y audiovisuales en los que se narran episodios ligados a la bicicleta. También se exhiben los más recientes avances tecnológicos en diseños de bicicletas y accesorios, como la rueda inteligente de Copenhague y el casco sueco invisible Hövding.

De manera paralela a la muestra, se realizarán conferencias, mesas redondas, recorridos y un ciclo de cine, las cuales se darán a conocer a través de los portales http://www.franzmayer.org.mx y mexico.itdp.org así como en sus redes sociales con los hashtags: #ElFranzSobreRuedas y #VueltaAlaBici

Cabe destacar que para la realización de La vuelta a la bici, se llevó a cabo en colaboración con el Instituto de Políticas para el  Transporte y el Desarrollo en México (ITDP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), la Embajada del Reino de los Países Bajos en México, el Centro de Investigación de Diseño Industrial de la UNAM (CIDI), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la colaboración de las asociaciones civiles, entre otros.DTBike

Con esta exposición el Museo Franz Mayer continúa su apoyo a la promoción del coleccionismo, el diseño y las nuevas tecnologías.

El Museo Franz Mayer agradece el apoyo de Perrier, KLM, Time Out México, La Ciudad de Frente, Heineken, LeasePlan México, Toshiba y Philips Electrónica.

 

 

Escrito por: Stefan Mendoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s