Maratón Tamayo ¨Yayoi Kusama¨

 

 

Fotografía: Dulce Guzmán
Fotografía: Dulce Guzmán

¨Estoy formado desde las 04:00 de la mañana para poder entrar a ver la exposición de Yayoi Kusama¨ ¨Llegue desde las 11:00 de la noche del viernes para poder ser el primero en la fila¨

Esas frases se escucharon en las inmediaciones del Museo Rufino Tamayo a las 08:30 de la mañana el día sábado 17 de enero,  antes de que abriera sus puertas para que las personas pudieran pasar a observar la exposición Obsesión Infinita de Yayoi Kuamsa que llegó a México desde septiembre del 2014.

Debido a la costumbre de todo mexicano de asistir el último día para observar un gran evento, miles de personas interesadas proclamaban más boletos a través de taquillas y redes sociales, por lo que se decidió crear el Maratón Tamayo; donde del 17 al 18 de enero permaneció abierto el museo por 36 horas continuas.

A la llegada de la Revista EMDI, pudimos observar que había más de dos mil 600 personas formadas, no importaba el frío, el no haber desayunado, el cansancio de estar formados toda la madrugada. Se observó público de todas las edades, niños, bebés, adultos mayores e incluso grupos completos de escuelas.
Pudimos platicar con la primera persona formada y nos dijo que llego desde las 11:00 de la noche del viernes para poder pasar y aproximadamente a las 04:00 de la mañana ya se podían ver 300 personas haciendo fila.

Fotografía: Dulce Guzmán
Fotografía: Dulce Guzmán

El Museo Tamayo abrió sus puertas las 09:00 de la mañana y repartió dos mil 500 entradas al público, por lo que hubo conflictos con las miles de personas que se quedaron sin poder entrar. Las autoridades del Museo se disculparon y explicaron que tenían un cupo limitado, debido a que no podían cubrir con la demanda, ya que se habían vendido boletos por internet y se agotaron, hasta para el horario nocturno.

¿A qué se debió tanta obsesión por observar la exposición?

Yayoi Kusama desde niña se interesó por la pintura, las cuales de sus principales obras se pudieron observar en la exposición, que iban más allá de las recreaciones de las salas como Infinity Mirrored Roo (Sala de espejos infinitos). Son pinturas que demuestran su gran afición por la cultura del occidente, en las cuales hizo su propia técnica donde utilizó semillas y materiales que podía encontrar en la tienda de sus padres. Con el paso del tiempo, los lunares y la utilización de colores psicodélicos prevalecieron en sus artes; se dice que plasma todas sus alucinaciones. Un dato importante, es que se le considera la precursora del pop art .

Fotografía: Dulce Guzmán
Fotografía: Dulce Guzmán

Es una mujer con una amplía trayectoria del arte y la moda, debido a que ha colaborado con importantes marcas. Sí quieres saber más sobre su arte, puedes buscarla en internet, y te sorprenderás con su trabajo!! No basta con haber ido a tomarte una selfie a las salas completas con sus creaciones, conoce más de Yayoi Kusama, para que puedas entender el concepto de su arte.

Sí tuviste la suerte de entrar, esperamos que haya disfrutado de la exposición porque es una experiencia única, porque así reconocerá el trabajo de una gran artista que comparte sus ideales; pero sí no pudiste entrar (fue porque no acampaste afuera del museo) te dejamos este vídeo y no dejes de investigar sobre sus creaciones.

Escrito por: Dulce Guzmán

@DulceGuzma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s