‘INDIE conectados’, colectivo de artistas independientes / #PorMásMúsica

EMDIBLAH2

Actualmente la música en México está atravesando por una grave crisis: cada día es más difícil que un nuevo artista logre un espacio en la industria musical. La piratería (física y digital) poco a poco se ha encargado de erosionar las posibilidades para las nuevas propuestas nacionales.

Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Consuelo Velázquez (entre otros), así como la historia del mariachi y géneros como el corrido y la ranchera, forman parte de la música tradicional mexicana con la que crecieron varias generaciones. Este legado cultural se volvió popular mundialmente en la Época de Oro del Cine Mexicano y se mantiene vigente a pesar de la situación actual en la industria musical.

Hasta las décadas de los años 60, 70 y 80, la industria lograba colocar a cerca de 5 nuevos artistas al mes y consolidaba entre 10 y 20 nuevas figuras al año. Hoy en día solamente se logran posicionar uno o dos artistas nuevos cada año.

Anteriormente existían plataformas para lanzar y apoyar a nuevos talentos, tales como: el Festival OTI, Valores Juveniles, Juguemos a Cantar (artistas infantiles) y varios programas de televisión como Siempre en Domingo, XETU, La Hora Menuda, Estrellas de los 80’s y Programas Especiales, entre otros, que son solo algunas de las plataformas de lanzamiento y difusión con las que podían contar los nuevos lanzamientos. Además, la mayoría de las estaciones de radio dedicaban su programación a la música y solo había dos estaciones que transmitían “Oldies”.

En la actualidad el panorama resulta muy desalentador, ya que no existe ningún festival musical o programa de televisión efectivo que apoye nuevos lanzamientos y las estaciones de radio se han cargado a la radio hablada, a transmitir “Oldies”, a programar solamente a artistas ya consagrados y por supuesto, a programar música de artistas internacionales en lugar de apoyar al talento nacional.

Para lograr el éxito de esta iniciativa, se contará con el apoyo de patrocinadores y padrinos que hoy en día forman parte de todos los sectores de la industria musical, tales como: televisoras, programadores de radio, La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y todas las personas necesarias para lograr que #PorMásMúsica logre su éxito, ya que los principales beneficiados con este movimiento serán el público y la industria musical en toda su extensión, así como el legado cultural de nuestro país, con el cual crecerán y se identificarán nuestras nuevas generaciones.

Con esto pretendemos dar inicio a una nueva época de oro musical en México. El talento existe y la misión es darlo a conocer. La Plataforma de Difusión #PorMásMusica tendrá como objetivo mejorar la calidad y la oferta de la música en México y en el mundo, sin depender de los medios y canales tradicionales que cierran sus puertas al talento nuevo e independiente que, entre otras cosas, es el que consideramos que moverá la industria musical a través de esta iniciativa.

INDIEconectados ES UN COLECTIVO DE ARTISTAS INDEPENDIENTES UNIDOS PARA GENERAR NUEVAS OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA EN MÉXICO.

 Con frío y todo, acudió el maestro Armando Manzanero, el cual en una breve entrevista antes de entrar, pretendía que la atención fuera totalmente al INIDIEconectados.

El maestro contestó preguntas, y dentro de ellas destacó este comentario: “Creo que la inspiración es el estudio, es estar pendiente de lo que pasa…”

También asistió Reyli Barba, que al igual que el maestro Manzanero, prefirió que los reflectores y medios estuvieran centrados en el evento.

 Colaboración especial de: Revista EMDI y Agencia Blah Blah Blah

Dulce Guzmán

Stefan Mendoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s