¡Ya me canse!, el debilitamiento del Estado y el impacto de la delincuencia

10799506_10152516343748471_440992596_n

Fue durante el pasado mes de septiembre cuando 43 estudiantes normalistas fueron secuestrados y desaparecidos en Iguala, Guerrero, y quienes probablemente fueron quemados y reducidos a cenizas, literalmente, en el barranco de un basurero, lo que sin duda es una muestra más del salvajismo con que operan los grupos criminales en México.

Sin embargo, este no es un caso aislado, las desapariciones y la tortura en México son cosas de todos los días, aunque a menor escala, tan sólo se puede recordar los hallazgos de cuerpos humanos en el Río de los Remedios a las afueras de la Ciudad de México, así como la aparición de un cuerpo mutilado, cuyas extremidades y cabeza se encontraron en Tlalpan, mientras que su tronco fue hallado en la colonia Roma el mismo día, esto por señalar algunos ejemplos.

10807899_10152516343763471_995601809_n
Titulo de la obra: Germina la rebeldía Autor: Vlocke https://www.facebook.com/FrenteGrafico/photos/a.451949851505325.105130.442567475776896/853144524719187/?type=1

Las desapariciones y ejecuciones se registran en todo el territorio nacional, de maneras que extrapolan la violencia y el salvajismo en la tortura a la que se recurre, el caso de Ayotzinapa trajo a la luz una serie de fosas clandestinas, en las que se encontraron 26 osamentas, 26 personas que se suman a los 43 normalistas, que fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos en una pequeña región de Guerrero.

Gran parte del territorio del país se encuentra cubierto de zonas boscosas y aún existen millones de poblados incrustados en las regiones más alejadas a las ciudades importantes en cada entidad de México, y aun de esta manera, día a día son encontrados cuerpos en zonas urbanas de estas ciudades.

La complejidad de este fenómeno radica en la falta de eficacia de las autoridades y en la cada día mayor capacidad de la sociedad para denunciar públicamente y hacer escuchar su disgusto e inconformidad a niveles internacionales.

La desaparición de 43 estudiantes no es única en México, el abuso de las autoridades y la capacidad de infiltración del crimen organizado dentro de las cúpulas gubernamentales tampoco ocurren sólo en Guerrero.

La corrupción y la criminalidad en México es promovida diariamente por los habitantes y los ciudadanos, siempre en beneficio de sí mismo o de unos cuantos, sin embargo, hay muestras de abuso que superan las ya exageradas capacidades de asombro del colectivo social.

La violencia se recrudece todos los días, y las autoridades se limitan a permitir la libre operación del crimen organizado, que parece ser intocable al ser uno de los operadores financieros más fuertes en una economía deficiente y desigual.

Son los encargados de resguardar la seguridad de la sociedad los principales protagonistas del debilitamiento del Estado de Derecho, son ellos quienes protagonizan vídeos filtrados en la red sobre sus abusos en contra de la ciudadanía, a quienes realmente deberían proteger, son estas autoridades, funcionarios públicos y representantes sociales quienes soslayan actos de brutalidad y violencia en el país, y cuando se les exigen respuestas se limitan a frases que demuestran su hartazgo y su inconformidad al hacer lo único que se les exige, su trabajo.

El nuevo alcance de las redes sociales, más allá de los medios de comunicación tradicionales, ha permitido guardar para la posteridad y revelar ante un cada vez más informado sector social, la falta de capacidad para asumir su responsabilidad de nuestros gobernantes, y de aquellos que se encuentran en el círculo más próximo a estos representantes.

Ya me canse no sólo representa el hartazgo de Jesús Murillo Karam, que como titular de la Procuraduría General de la República debe mantener el Estado de Derecho y cuidar que la justicia se ejerza pronta y expeditamente en México, sino que demuestra la falta de capacidad de las autoridades para asumir la responsabilidad que su cargo conlleva y para dar muestras reales de que la dependencia hace el trabajo para el que fue creada.

Ayotzinapa se repite todos los días a diferentes escalas en México, los muertos no sólo son estudiantes normalistas, también lo son maestros, mujeres, campesinos, representantes populares, madres, padres, niños, principalmente de sectores desprotegidos que buscan mejorar sus condiciones de vida para poder contar con mejores condiciones de desarrollo social, y cuyas necesidades representan para los políticos mexicanos y los grupos delincuenciales una limitante en su búsqueda de alcanzar el beneficio propio.

La colusión entre política y criminalidad siempre ha estado presente en la sociedad, pero es en últimos tiempos que la ciudadanía ha demostrado su inconformidad ante el abuso contra ellos, su estado de derecho y su exigencia a vivir una vida plena y satisfactoria.

Ayotzinapa es una muestra más de la incapacidad de las autoridades, del atropello de los gobernantes y de la crueldad de los grupos criminales que han demostrado la ingobernabilidad que reina en México y que reduce la confianza en los cuerpos policiales y militares que operan de la misma manera que los narcotraficantes en el territori10799367_10152516343713471_1962280581_no.

El secuestro, la desaparición y ejecución de un ser humano deben ser considerados y castigados con todo el rigor de la ley, cabe esperar que en el caso de Ayotzinapa no salgan libres los responsables por el mal manejo que las autoridades y la PGR hagan del caso, situación que ya ha ocurrido en los arrestos previos de criminales relacionados con otros actos aberrantes de violencia en el país. México no quiere otro Ayotzinapa y no quiere seguir bajo el gobierno de políticos como José Luis Abarca, y bajo la influencia de su esposa María de los Ángeles Pineda.

Con vida se los llevaron, con vida los queremos de regreso… Aún falta la opinión de 43 estudiantes…

 

Escrito por: Manuel González Olvera
@Manu_Patekatl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s