Orgullos de la Ciudad de México

museo

Sin duda éste 2014, nos tiene llenos de orgullo con el 50 aniversario del Museo Nacional de Antropología e Historia así como, los 80 años que está cumpliendo el  Palacio Nacional de Bellas Artes.  Es por esto, que no podíamos dejarlo pasar y te compartimos en breve sus historias.

Durante el sexenio de Adolfo López Mateos hace ya 50 años, fue inaugurado un  17 de septiembre de 1964 el Museo Nacional de Antropología e Historia, cuya finalidad era la de preservar y difundir nuestro patrimonio cultural a la humanidad. Construido sobre una superficie de 93,371 m2 dicha arquitectura contempla salas de exhibición,  biblioteca, auditorios, patio, jardines,  estacionamiento, etc. La obra estuvo a cargo del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez quién trabajo de la mano con todo un equipo de ingenieros, asesores científicos y arquitectos.

Originario de Coatlinchán, en el Estado de México no podemos olvidar al quinto monolito más grande del mundo “Tlaloc” con sus impresionantes 165 toneladas, nos da la bienvenida desde el Paseo de la Reforma. Convirtiéndose así en uno de los 10 museos más visitados en el mundo.bellasartes

Los orígenes del Palacio Nacional de Bellas Artes se remontan a lo que era el antiguo Teatro Nacional, que en el Siglo XX  es demolido bajo un nuevo programa de remodelación urbano. Mismo que requería, cumpliera el nuevo contexto visual de lo que hoy conocemos en la Ciudad de México.

Los trabajos iniciaron a cargo del italiano Adamo Boari en 1904 sin embargo, pasaron por circunstancias difíciles como políticas, técnicas y presupuestales que demoraron 30 años. Finalmente el arquitecto Mariscal culmina un 10 de marzo de 1934.

Dentro del recinto se pueden disfrutar murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, entre otros. Siendo así,  el primer museo de arte en México y que hasta la fecha es sede de los más importantes eventos culturales como el ballet folklórico, la literatura, la danza, música, cultura y escultura.

Fuentes: www.mna.inah.gob.mx / http://www.mexicocity.gob.mx

 

Escrito por: Redacción EMDI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s