La tragedia del 68: Censura, Cine y Realidad

2octubre

¿Qué pasó en Tlatelolco hace 46 años? Muy poca información se tiene acerca de ese día. ¿Quién lo hizo? ¿Fue el gobierno? Acaso las olimpiadas fueron las culpables de que quisieran “limpiar” la ciudad eliminando estudiantes que exigían sus derechos.

En los medios de comunicación de aquel entonces, valuaron que sólo perecieron menos de 30 personas, la cifra real a la fecha, se desconoce, debido a que los cuerpos desaparecieron, probablemente fueron quemados, pero se estima que eran más de 300 personas. Fue una verdadera tragedia donde muchos inocentes fueron masacrados.

CENSURA

Comunicadores, periodistas y testigos, fueron amenazados, para que no dijeran nada acerca de lo que habían visto y escuchado. A los periodistas les rompieron sus cámaras; expedientes, archivos y personas, fueron desaparecidas con el fin de que no quedara evidencia alguna de lo sucedido en la Plaza de las Tres Culturas.

La censura nos impide saber la verdadera historia de la tragedia de Tlatelolco.

CINEmovimiento68

La matanza fue llevada tres veces a la pantalla grande, una en el año de 1989 (Rojo Amanecer), la otra en 2011 (Borrar de la memoria) y la última estrenada el pasado 2013 (Tlatelolco, verano del 68). La mejor a mi parecer y a la de la crítica, es la película del 89.

“Amanecer Rojo” ,refleja la vida de una familia de clase media que vive en el edificio Chihuahua, donde según testigos comenzó el enfrentamiento. Fue censurada debido a su alto contenido violento y crueldad cruda.

REALIDAD

Hoy en día en el 2 de Octubre, miles de jóvenes salen hacer desmanes en la ciudad, rompen ventanas, grafitean paredes, provocan fuego y enfrentamientos con granaderos, es un día de vandalismo. Según ellos, es para conmemorar lo que paso en el 68, sin justificación alguna. Pero lo que ellos no saben, es la verdadera razón que exigía el pueblo mexicano en esa época.

Luchan por algo que fue su lucha, sólo hacen quedar mal a la juventud que tiene ganas de sobresalir en éste país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s