2 de octubre no se olvida…. ¿Qué?

2 de octubre no se olvida

A 46 años de la matanza de Tlatelolco, la conmemorativa marcha ha pasado de ser pacífica a una vulgar demostración marcada por la violencia.

Para este año se reportó saldo blanco a esta marcha y aunque el desacuerdo del Instituto Politécnico por el cambio de plan de estudios recientemente se juntó, muchos llegaron a pensar que en estos 46 años del movimiento estudiantil se volvería un caos.

A las 18:00 hrs. un estudiante de Ciencias Políticas daba por terminado el mitin cuando se vieron bengalas verdes en el cielo.

El ejército, la policía y los granaderos cargaron contra la multitud para disparar. Los jóvenes gritaron ¡Viva México! Y comenzó la ráfaga de disparos desde el balcón del tercer piso del edificio Chihuahua.

Treinta hombres armados, con un guante blanco en la mano izquierda y vestidos como estudiantes; con patadas, culatazos y golpes se apoderaron con gran violencia del joven quien solo trataba de conversar pacíficamente.

Los estudiantes que no tenían con que defenderse fueron auxiliados por algunas personas que observaban los incidentes desde la azotea de su casa, arrojándoles palos para que se defendieran e incluso algunos albañiles que laboraban en una obra en construcción cerca del lugar de los hechos les arrojaron polines y maderos con la misma intención de ayudar.

Actualmente se lleva a cabo año con año una marcha conmemorativa en memoria de los caídos del 2 de octubre, acontecimiento que para este año terminó en disturbios.

Y es que la mentalidad de los jóvenes de hoy en día es la de convertir este evento en un enfrentamiento con granaderos, no sin antes mencionar que los medios llaman anarquistas a los vándalos; cosa que confunde a los adolescentes pasando a ser partícipes de los caóticos enfrentamientos en donde cabe mencionar que el año pasado 2 de octubre tiendas de autoservicio fueron saqueadas; así como también se dice que el número de detenidos fue de 102, de los cuales 27 fueron turnados al ministerio público y 75 ante un juez cívico.

Comparando o mejor dicho en coincidencia con la matanza del 68 es un tanto similar, pues, algunos comercios quedaron destrozados, aunque en ese entonces se hubiera querido únicamente el saldo de los detenidos y no cifras que calculan que el número de muertos iba de los 200 a los 1,000 o que los cuerpos fueron retirados rápidamente en camiones de basura.

Lamentablemente las personas creen lo primero que se les dice pero no se molestan por buscar información sobre este o cualquier otro acontecimiento, por lo que llegan a hacer comentarios sin tener un cierto conocimiento del tema o ¿Sabían que la gente de prensa fue sometida por el batallón Olimpia? Y que este pasado 2 de octubre fotógrafos, camarógrafos y reporteros salieron golpeados, al igual que fueron sometidos.

Los verdaderos manifestantes marchan en pasividad…. Si sólo marcharan en honor a los familiares que perdieron la vida en ese trágico día, pues, datos indican que civiles perdieron la vida mientras que otros salieron lesionados, hubo 50 heridos de bala, entre ellos 15 niños y analizando lo que ocurrió, 51 civiles lesionados reportó la cruz roja.

La tarde del 2 de octubre de 1968 un helicóptero vigilaba el mitin realizado en Tlatelolco, en el que alrededor de 6,000 manifestantes estuvieron en la plaza de las 3 culturas y el ejército disparo primero.

En esa ocasión los soldados se dispararon entre sí, pues, la organización con el batallón Olimpia no fue la adecuada.

Para lo que fue el caótico 2 de octubre de 2013, 4 helicópteros vigilaban la movilización, 150 vehículos de la policía fueron utilizados y 65 ambulancias estuvieron atendiendo a civiles, policías y demás involucrados durante estos lamentables hechos.

A 46 años de la matanza de Tlatelolco, la conmemorativa marcha ha pasado de ser pacífica a una vulgar demostración marcada por la violencia. Todavía hay heridas de aquellos que vivieron en el día en que la Plaza de las 3 culturas se tiño de rojo; muchos se siguen interrogando y es que en muchos ha quedado grabada la sangre de cientos de estudiantes, hombres, mujeres, niños, soldados y ancianos que perdieron la vida en Tlatelolco y no se sabe si el 68 se seguirá escribiendo con sangre.

Fuentes: Periódico el Universal

México 68: Juventud y revolución

Revueltas José

Editorial: Era

Edición: 2000

Año: 2000

Estela de Tlatelolco: Una reconstrucción histórica del movimiento estudiantil del 68

Álvarez Garin, Raúl

Editorial; ITACA

Edicion: 2000

Año:2003

Escrito por: José Juan Pérez Granados
@soldier7Xgear

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s