Un platillo muy mexicano

Un platillo muy mexicano
Ya casi es 15 de Septiembre, para algunos es un día más, pero para otros es un día lleno de tradiciones mexicanas. Las calles se adornan de colores, verde, blanco y rojo, se truenan cuetes, se da el grito de Independencia y por supuesto se comen platillos típicos, uno de los preferidos de todos los mexicanos es: “El Pozole”

El nombre viene del náhuatl “pozolli” que significa “espumoso”, esto debido a que los granos de maíz al momento de ser hervidos, se revientan formando una flor que va formando espuma.

Lo que muchos no saben, es la historia que está detrás de esta exquisita comida; en el México antiguo donde gobernaban los aztecas, sólo podía ser consumido por los sacerdotes que tenía un rango alto y era preparado en alguna ocasión muy especial o algún festejo religioso. Lo macabro de esto, era que ellos no le ponían pollo o cerdo, los aztecas le agregaban carne humana de las personas que eran sacrificadas en sus ritos de oración. También se dice, que cazaban a un roedor de nombre “Paca” o “Tepezcuintle” que erróneamente se confundía con el perro “Xoloitzcuintle” con el fin de acompañar el pozole.

Un platillo muy mexicano2
Pero eso fue hace muchos años, todo mundo puede consumir pozole y no hay temor que la carne sea humana.

Hay una gran variedad de tipos de pozole, depende del territorio en donde te encuentres. El pozole blanco es típico de Guerrero, el rojo y el verde es de Sinaloa, Jalisco y Guanajuato, el color depende del tipo de salsa que se use. Es un platillo totalmente mexicano que se disfruta acompañándolo con, lechuga, orégano, rábano, aguacate, chile, col, cebolla, carne de cerdo o pollo.

A lo largo de todo el país hay infinidad de pozolerías y restaurantes donde se sirve está comida, sin duda un complemento básico para dar bien el Grito.

Revista EMDI te recomienda 3 lugares donde puedes encontrar los mejores pozoles del DF.

El pozole de Moctezuma
Tiene más de 60 años en el mercado.
Ubicado en Moctezuma No. 12, Colonia Guerrero, DF.

Mercado de Coyoacán

Tienen un sabor bastante tradicional
Ubicado en Ignacio Allende (Entre Malintzin y Xicoténcatl), DF.

La casa de Toño
Es una franquicia dedicada totalmente a la comida mexicana. Tiene varias sucursales; Narvarte, Av. Cuauhtémoc No. 439 Colonia Piedad Narvarte, DF
Zona Rosa, Calle Londres No. 144 Colonia Juárez, DF.
Cuajimalpa, Av. San José de los Cedros No. 31 Colonia San José de los Cedros, DF.

 

Escrito por: Ivonne Ávalos Castro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s