El lado oscuro de Batman

emdi4 (2)
Fue en 1939 cuando Batman fue creado por Bill Finger y Bob Kane, siendo desde entonces que ha cautivado a generaciones de fanáticos gracias a la profundidad psicológica que ha ganado de manera paulatina.

Batman, conocido socialmente como Bruce Wayne, es un millonario excéntrico que atestiguó el asesinato de sus padres siendo aún niño, acontecimiento que desata y define la psicología del murciélago, ya que en él se encarna el espíritu de la venganza por este asesinato, formándose a sí mismo como vigilante anónimo, a partir de un símbolo que inspire temor a la delincuencia.

La justificación del hecho de transformar a un multimillonario en alguien capaz de luchar anónimamente contra el crimen radica en el principio del trauma severo, a partir de un suceso trágico, en este caso el violento asesinato de sus padres.

De esta manera, Batman no se origina con el momento en que Wayne se coloca la máscara y la capa, sino que nace con la muerte de sus padres, lo que explica la existencia del Caballero de la Noche mucho antes de ser admitido por su alter ego.

Wayne pasa de ser un millonario que se disfraza para combatir el crimen, para convertirse en un vigilante nocturno que se disfraza de multimillonario con el propósito de mantener las apariencias y proteger a sus seres queridos.

Inicialmente, la existencia de Batman en la psicología de Bruce Wayne tiene como propósito inmediato la venganza por el asesinato de sus padres. No obstante, la aceptación de la oscuridad, de un otro asumido éticamente para luchar contra el crimen, ganó terreno y la venganza se convirtió en un estímulo adicional y secundario a la imagen de antihéroe que él representa.

Siguiendo esta línea, la de antihéroe, Batman representa un ente disociado de Bruce Wayne, cuya venganza alcanza cada noche cierta satisfacción, al dar pelea al crimen y dar justo castigo a los delincuentes; sin esta característica Batman no podría existir, Batman dejaría de ser el antihéroe que surge de entre las sombras y justifica su violencia al aproximarse al bien común.

Bruce Wayne se convierte en alguien cuya estructura mental le permite hacer lo que muchos superhéroes realizan gracias a sus poderes, Batman es capaz de hacer hazañas similares a Superman, con la excepción de poseer poder sobrehumano alguno, y sin embargo, Batman es el único capaz de matar a Superman.

El rasgo principal de Batman, el motor de una fuerza imparable, es su obsesión, producida por una idea fija, que lo lleva a recorrer aspectos oscuros de su propia mente, con la salvedad de que en ningún momento intentará atenuarla, dando como resultado a un maniático movido por el ideal permanente de luchar contra la delincuencia.

Batman es un antihéroe que salta de las azoteas concentrado en un objetivo definido que lo lleva a exteriorizar su ira y deseo de venganza, mediante cierta teatralidad, manifestando su fuerza interior a través de una sólida presencia intimidante.

Sin embargo, antes que ser un superhéroe, Batman es un ser humano común, que porta un disfraz para que los criminales se aterroricen al ver a un sujeto oscuro y siniestro. No tiene poderes especiales ni mutaciones fisiológicas que le hayan permitido adquirir superpoderes cambios en su estructura genética.

De esta forma, Batman se convierte en el héroe más interesante de todos, un ser sumamente complejo, que va de la esquizofrenia a una realidad centrada, oculto en la necesidad de crearse otro yo para destilar la amargura que lleva dentro.

Batman es un personaje oscuro que durante 75 años ha sublimado la pérdida de sus padres mediante la impartición de castigo a quienes debe disciplinar debatiéndose interiormente entre el sentido de la justicia y el deseo irracional de venganza.

Por: Manuel González Olvera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s