Los recuerdos del fútbol

Los recuerdos del fútbol
Dentro del “pambol” las cantidades que se destinan por un “par de piernas” son exorbitantes, hace tiempo era imposible imaginar que un jugador pudiera valer millones de dólares. La profesionalización  ha causado la pérdida de identidad hacia este deporte.No podemos olvidar los primeros pasos, de nosotros lo mortales, en el fútbol. Recordar desde la infancia cómo empezamos a patear nuestro primer balón, día a día estableciendo una relación de amistad con él. Atinada es la frase “el balón es tu amigo”.

Posteriormente nos dimos cuenta que no éramos los únicos en experimentar la misma sensación, ¡había demasiadas personas con la misma obsesión!, ese esférico formaba parte de nuestra vida.Fútbol día y noche,  en la escuela, en casa,  algún campo de tierra, en el parque, eran ideales para jugar. Los partidos más importantes los disputamos en esos apreciados lugares contra niños o jóvenes de otras cuadras en busca de un galardón inigualable, el tradicional “chesco”.

Un par de mochilas, chamarras, piedras, delimitaban la portería en la cual el amigo “gordito” o aquel que era “maleta” ocupaban ese espacio. Sin tiempo de por medio cada uno jugaba a creerse sus ídolos, por ello en las “cáscaras” jugaban los Zidane, Rivaldo, Ronaldinho, Cuauhtémoc Blanco, Hugo Sánchez, entre muchos más.Expresiones como “gol gana”, “hasta los diez”, “a los tres, reta”, guardan un significado excepcional, en ellas se quedan marcadas las grandes jugadas que hicimos, el gol que metimos, los que fallamos. El orgullo se ponía en juego cuando alguien más se atrevía a desafiarnos con esas frases.

Si nuestro equipo ganaba, la victoria se disfrutaba enormemente con risas, bromas, recordando las jugadas importantes y un sentir de felicidad gigantesco. Si perdíamos, el golpe anímico no era tan cruel, sí un poco de tristeza pero al final de cuenta caíamos derrotados a lado de nuestros “compañeros del balón”.

A través de una figura esférica se conocía a infinitas personas de las cuales gran parte se convertían en amigos, la cualidad del fútbol radica en el compañerismo y el disfrute, es por ello que a lo largo de la vida mientras uno esté jugando, encontrará a gente valiosa cuyo interés se centra en un balón. Son los beneficios que deja este juego más allá de pensar en un ingreso económico.

Por: Octavio Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s