Mesa de discusión: Concursos bienales y convocatorias. Mitos y realidades

EMDI11

Revista EMDI estuvo presente en el segundo día de actividades de Fotofestín en la Academia San Carlos, donde se llevó a cabo la Mesa de discusión: Concursos bienales y convocatorias. Mitos y realidades con Lorena Campbell, coordinadora General Artística del FINI 2014; Misael Torres, fundador y director del Centro de Artes & New Media y como moderador: Livia Animas, gestora cultural y coordinadora del Gimnasio de Arte y Cultura.

A continuación podrás leer consejos y recomendaciones de los expertos.

Lorena Campbell comentó que a todos les ha pasado que quieren participar en concursos, en obtener una beca, en dónde encajar por lo que desarrollamos y señaló que hay muchos concursos en la red de todo tipo, desde temáticos hasta muy importantes, pero lo primero es pensar ¿Por qué quiero concursar? ¿Qué significa concursar?Recomendó participar en los distintos concursos porque es un buen ejercicio para irse formando y desarrollar el trabajo, siendo una ventana de difusión y promoción al llegar ser finalista o ganador porque es reconocimiento al trabajo.

Dijo que ahora a los concursos entra mucha gente joven, lo es una oportunidad muy buena.Para finalizar, comentó ¨que uno no gane, no quiere decir que su trabajo no sea bueno¨ y muchas veces pasa desapercibido porque no está bien fundamentado porque no tiene un texto que realmente justifique el proyecto y definir el concepto para llamar la atención de un jurado.

Misael comentó que hay un ejercicio formativo constante que al estar revisando aplicaciones y participando, uno va a prendiendo a argumentar los trabajos, a mejorar la selección de imágenes porque finalmente no solo se va a volcar en el tema de si se quedan en el concurso, sino va a derivar en todas las estructuras de cómo se quiere perfilar el trabajo.Informó que lleva más de 20 años como fotógrafo profesional, de ser jurado, asesor y coordinador de proyectos que tienen que ver con selección de portafolios y siempre escucha el argumento de que hay pocas convocatorias, espacios y estímulos, pero no está de acuerdo, señaló que sí hay una oferta gigantesca de la iniciativa privada y del estado.

Para finalizar comentó que ¨muchas veces no ganan los mejores¨ porque ha sido jurado y sabe que a veces se equivocan, pero hay muchos factores que definen quien quede seleccionado.Livia señaló que es tanta la gente que trata de entrar a un concurso, a una beca o a un premio que el criterio de selección es el texto, a pesar de que se está concursando con una imagen, porque no se puede llegar solo con decir todo lo que ha costado. Dijo que el texto debe ser claro y tener las referencias muy establecidas, porque es un elemento necesario para los nuevos procesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s