Leyenda de la puñalada por la espalda

emdi2

Después de que Alemania perdiera la guerra, se extendió una leyenda en el período de entreguerras (1918-1939) que fue según ellos fue uno de los motivos por los que perdieron.La leyenda de la Puñalada por la Espalda nos dice a groso modo que el pueblo alemán no supo asistir a la llamada patriótica en el momento que su país más los necesitaba y algunos elementos sabotearon el conflicto en contra de los alemanes. Ha estos elementos Hitler los identifico como izquierdistas y judíos.

El nacimiento del termino posiblemente data de 1919 cuando Ludendorff (oficial del Ejército Alemán quién destacó como general durante la Guerra Mundial y que apoyó a Hitler) se encontraba en una comida con  el general británico Sir Neil Malcolm.Malcolm le preguntó a Ludendorff por qué Alemania perdió la guerra;  a lo que respondió que el frente interior falló, Sir Neil Malcolm dijo: “suena como si les hubiesen dado una puñalada por la espalda” a Ludendorff le gustó el termino y comenzó a extenderlo entre los generales.Ludendorff aseguraba que era la versión oficial y comenzó a expandirse por toda la sociedad alemana. Esta idea fue adoptada por las facciones políticas de derecha y usada como una forma de ataque contra el gobierno socialdemócrata de Weimar.

La República de Weimar bajo el gobierno de Friedrich Ebert, no dudó en aplastar violentamente las revueltas de obreros en su contra, pero toleró la presencia de grupos paramilitares extendidos por toda Alemania; a pesar de que la legitimidad de la republica fue atacada, usando como estandarte la llamada puñalada. Muchos de sus representantes fueron asesinados y sus líderes señalados como criminales y judíos por la prensa alemana.Partidos políticos derechistas y conservadores que proliferaron en el inicio de la República de Weimar, difundieron la puñalada, entre ellos el NSDPA de Hitler.

Para Hitler este fue un modelo explicativo de la derrota. Mientras estaba siendo tratado de una ceguera temporal producida por un ataque con gases en el frente (sí, él luchó en la Primera Guerra) recibió la noticia del fracaso alemán; el cual fue uno de los puntos que le impulso a entrar en la política.Durante toda su carrera política atacó sistemáticamente a quienes él consideraba que habían apuñalado por la espalda al Ejército Alemán.

Por: Daniel Sánchez

@danielinch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s