Operación Colibrí

emdi2

De las pocas cosas que no son muy conocidas en la historia,  hoy te presento un hecho histórico que puede ser un tema de conversación, presumir con tus amigos o solo porque te gusta este tipo de artículos.

En el mes de julio de 1934 en la Alemania nazi se dio un hecho que tuvo poca difusión, es sabido por todos,  como era la política nazi tan dura, autoritaria, represora y por demás está demas decir antisemita en la cual se enaltecía a la raza Aria y todas las demás menospreciadas.Entre el 30 de junio y 2 de julio se coordinó una acción militar llamada “Operación Colibrí”también conocida como “La noche de los cuchillos largos”. La cual sirvió para que el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán  se apoderara de las estructuras del Estado.

Una serie de asesinatos políticos, acabaron con la vida de 85 personas, la cual se pudo extender a cientos, y más de mil oponentes al régimen fueron encarcelados. La mayoría de los muertos eran pertenecientes al Sturmabteilung (SA) organización paramilitar nazi liderada por Ernst Röhm. Hitler se oponía al SA  por la inclinación de sus miembros a la violencia en la calle y que veía  como una amenaza hacia su partido. Este suceso alcanzó a los enemigos personales de Hitler, Göring y Himmler, Kurt von Schleicher, canciller que había precedido a Hitler y su mujer fueron asesinados en su casa; también Gregor Strasser, antiguo nazi que había enfadado a Hitler al salirse del partido en 1932, y Gustav Ritter von Kahr, quien era antiguo staatskomissar (comisario de Estado) de Baviera.Dicha matanza fue perpetrada por las SS el cuerpo de elite nazi y la GESTAPO que era la policía secreta.

¿Por qué “colibrí”?(KOLIBRI en alemán)  Por que este nombre seria la contraseña para mandar a los escuadrones de ejecución en el día elegido.Dicha operación no pudo mantenerse en secreto como se pretendía, al haber asesinado a personajes importantes de Alemania. Göring ordenó a la policía quemar todos los documentos relacionados con la masacre.

Goebbels, por su parte, intentó evitar que los periódicos publicaran las listas de muertos;aunque el 2 de julio usó la radio para describir cómo Hitler había evitado que Röhm y Schleicher dieran un golpe de Estado y llevasen al país al caos. El 13 de julio, Hitler justificó la purga en un discurso retransmitido a nivel nacional al Ejército.Es así como el partido nazi realizó la primera de varias masacres.

Escrito por: Daniel Sánchez

@danielinch

One response to “Operación Colibrí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s